HISTORIA DEL MARKETING

El término marketing fue acuñado por Ralph Starr Butler en 1910, en el marco de  un curso que impartió en la Universidad de Wisconsin, al que denominó Métodos del marketing (Garnica y Maubert, 2009:10). A partir de este hecho se le comenzó a nombrar así a las técnicas empleadas para la promoción y comercialización de los productos.

No obstante el marketing implica un trabajo arduo, que involucra investigación de mercado, plan de ventas y monitoreo de resultados, para saber si el producto o servicio cumple con las expectativas del consumidor y de la empresa.

En el libro Fundamentos de Marketing, los autores  Clotilde Garnica y Claudio Maubert (2009), retoman el concepto  de  marketing  de Charles W. Lamb, Joseph Hair y Carl McDaniel , quienes lo definen como:

El proceso de planear y ejecutar la concepción, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios    para crear intercambios que satisfagan las metas individuales y las de la empresa. (Ibíd: 12)

 

Pero cómo surgió  el marketing, Garnica y Maubert (2009), hicieron una revisión histórica del concepto y refieren que surgió en el siglo XX, con la intensificación de la competencia, que requería diferentes estrategias para lograr la diferenciación, y así conseguir  ventaja sobre la competencia (Ibíd: 7).

Existen seis etapas por las que ha pasado el marketing, la primera conocida como la era de la producción, nació  en los albores del siglo pasado, cuando  la demanda era superior a la oferta, por lo tanto los consumidores estaban a merced del productor.

La segunda etapa denominada la era del producto se suscita en la primera mitad del siglo XX; para este momento gracias a la revolución industrial y al adelanto tecnológico en los medios de transporte, permitieron que surgiera la competencia; lo que llevó a las empresas a desarrollar y ofrecer mejores  productos.

El tercer lugar lo ocupa la era de la venta, la cual se caracterizó por intensificar la inversión de dinero y esfuerzo en las actividades de promoción y ventas; lo cual no derivó en la creación de productos que complacieran las necesidades de los consumidores.

Para 1960, el consumidor se erigió como el actor principal en el intercambio comercial y a esta época se le denominó la era del marketing, donde la mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores marcaron la pauta que se sigue en la actualidad.

De lo anterior surgióla era del marketing social, que buscaba la satisfacción global del consumidor, pero sin que ésta pusiera en peligro el bienestar colectivo, para conseguirlo es necesario educar al consumidor para evitar que caiga en las manipulaciones del mercado que muchas veces crea falsas necesidades.

 La última etapa conocida como la era del marketing moderno, inicia en la década de 1990 y continúa hasta hoy día; las características de esta era son: la presencia en el mercado de corporaciones trasnacionales que han logrado homologar patrones de consumo alrededor del orbe y de empresas de diferentes tamaños que han sabido beneficiarse de lo anterior.  También  ha sido clave la convergencia de la informática y el marketing, lo cual ha dado lugar a nuevas aplicaciones y  canales de promoción y venta.

The Coca-Cola Company es una empresa  que nació prácticamente a la par del marketing, si quieres saber cómo esta refresquera ha empleado el marketing y el branding da click aquí.

——————————————————————————————————————————————————————

Clotilde Hernández Garnica y Claudio Alfonso Maubert Viveros, Fundamentos de Marketing, 2009, Pearson Educación, México.

Cuadro de texto: Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton; y fue  publicitada como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. (Ibíd: 4)
De esta forma Coca-Cola tenía un valor agregado, ya que a la par de tónico era también una bebida refrescante.

MÁS PROYECTOS