THE COCA-COLA COMPANY, EL MARKETING HECHO REFRESCO.

Publicado en Noviembre de 2016

Coca-Cola lleva 130 años en el mercado y esta compañía con presencia mundial, ha sido la artífice de numerosas campañas publicitarias que se han quedado en la memoria colectiva y que forman parte de la cultura pop. Es por ello que decidimos ejemplificar la historia del marketing con la de The Coca-Cola Company.

Existen seis etapas por las que ha transitado el marketing, la primera es la era de la producción situada en la revolución industrial.

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Garnica y Maubert. (2009). Fundamentos de Marketing. (Ilustración).

 

Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton; y fue  publicitada como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. (Garnica y Maubert,2009: 4).

De esta forma Coca-Cola tenía un valor agregado, ya que a la par de tónico era también una bebida refrescante.

La segunda etapa denominada la era del producto, es donde surge la competencia.

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(2016).Recuperado de http:// es.pinterest.com/tawnyr2/industrial-revolution-posters/

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(2016).Recuperado de http:// gentei2014.wordpress.com/page/2/

Las compañías comienzan a darse cuenta que para que su producto se diferencie de la competencia, es necesario invertir en el diseño del empaque y logotipo. 

La era de la venta se caracterizó por una gran inversión en las actividades de publicidad y ventas.

 

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(2016).Recuperado de http:// gentei2014.wordpress.com/page/2/

 

Coca-Cola es el claro ejemplo de como un producto a través del branding y el marketing, logran posicionarse en el gusto de un público heterogéneo y  amplio.Comenzó con anuncios que hacían alusión a una clase social alta, donde la bebida era consumida en vaso.

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(2016).Recuperado de http:// bluebluesuedeshoes.blogspot.mx/2013/08/antiguos-anuncios-de-coca-cola.html

No obstante, Coca-Cola  ha sido magistral en el uso del marketing y el branding para pasar de ser vista, como un producto para las clases altas a un producto de masas, y esto gracias a fuertes campañas de publicidad de las cuales algunas se han convertido en íconos de la cultura pop, tal es el caso de sus campañas navideñas, primero con un carismático Santa Claus y después con una familia de osos polares.

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(2016).Recuperado de http:// que.es/ultimas-noticias/sociedad/fotos/6603/20091217/54075-coca-cola-tine-rojo-navidad.html

 

Ser una empresa socialmente responsable agrega valor a la marca; por eso Coca-Cola apoya diferentes causas alrededor del mundo, y en este caso utilizó su imagen publicitaria de Navidad para ayudar a los osos polares, por medio de apoyos económicos  a  comunidades del ártico.  

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(2016).Recuperado de http:// thedieline.com/blog/2011/10/26/coca-cola-red-cans-turn-arctic-white.html

 

 

 

 

 

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(2016).Recuperado de http:// thedieline.com/blog/2011/10/26/coca-cola-red-cans-turn-arctic-white.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En  1960 el consumidor se erigió como el actor principal en el intercambio comercial y a esta época se le denominó la era del marketing, donde la mejor satisfacción de las necesidades y los deseos de los consumidores marcaron la pauta que se sigue en la actualidad. 

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La publicidad de Coca-Cola ha sido muy  incluyente, dando al consumidor una sensación de que el producto está pensado para él.  La compañía ha sido muy ingeniosa en su publicidad como lo podemos observar en la imagen, usando frases como “PAUSA FELIZ PARA LA JUVENTUD DE TODAS LAS EDADES …”

Es justo en ésta era cuando existe mayor oferta y  la publicidad toma un papel muy relevante, busca destacar los atributos de los productos pero muchas veces de una forma que puede tacharse de manipuladora. De lo anterior surgió la era del marketing social, que se interesaba por un consumo basado en la información, es decir, educando al consumidor para que de esta forma no pusiera en  peligro el bienestar colectivo. 

A partir de esta toma de consciencia es que se comienza a cuestionar los procesos de producción de muchas empresas, tal es el caso de Coca-Cola, quien  ha sabido manejar exitosamente sus estrategias publicitarias para salir airosa de las interrogantes sobre el impacto negativo que tiene desde el punto de vista ecológico, ya que se ha acusado a la empresa de contaminar el agua y al medio ambiente ya sea por  medio de sus procesos industriales o por sus envases; además la industria refresquera desde hace unos años ha sido asociada directamente con el alza en enfermedades como la diabetes y la obesidad.

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(2016).Recuperado de http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2016/

Es así como Coca-Cola ante tales acusaciones ha relacionado su imagen a la de deportistas de distintas disciplinas, además de financiar proyectos sustentables alrededor del mundo, con el afán de que su imagen sea identificada de forma positiva, aun cuando parezca inconexo que una bebida con cantidades exorbitantes de azúcar refinada pueda ser inofensiva a la salud.


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(2016).Recuperado de http://coca-colamexico.com.mx

 

 

 

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(2016).Recuperado de http://coca-colamexico.com.mx

Desde la década de 1990 hasta el día de hoy nos encontramos en  la era del marketing moderno, donde ha sido clave la convergencia de la informática y el marketing, lo cual ha dado lugar a nuevas aplicaciones y  canales de promoción y venta; tal es el caso de las redes sociales, las cuales han permitido a las empresas conocer en tiempo real lo que los consumidores piensan con respecto a sus productos y servicios, por lo que compañías como Coca-Cola  cuentan con páginas de Facebook, Twitter,YouTube e Instagram,en cada una de las latitudes donde esta presente. 

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(2016).Retomado de http://coca-colamexico.com.mx

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