YOUTUBE Y LA ERA ERA DEL MAKETING MODERNO

En otras entradas hemos centrado nuestra atención en definir al marketing y en hacer referencia a su evolución, además de ejemplificarlo a través de Coca-Cola por ser esta empresa una de las más longevas en el mercado, y especialmente por haber implementado estrategias de mercadeo que se continúan utilizando. La era del marketing moderno comenzó en 1990, pero desde ese entonces hasta ahora han surgido nuevas plataformas de comunicación como son las redes sociales, que han revolucionado no sólo la forma de interacción sino también han creado nuevos canales de promoción y venta.

Es por ello que hablaremos de YouTube por considerarlo como un un fenómeno que ha beneficiado a las empresas como nunca imaginaron, primero  de forma espontánea, y ahora es explotado por ellas mismas a través de anuncios y colaboraciones; nos referimos a YouTube, que es un sitio web que tiene como eslogan Broadcast Yourself, lo cual puede traducirse como Transmite tú mismo; la idea original del sitio era que los usuarios subieran sus propios vídeos a través de su perfil, mejor conocido como canal, y éstos pudieran ser calificados con likes y dislikes, además de contar con la opción de interactuar por medio de comentarios y mensajes privados con los demás usuarios.

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(2016).Recuperado de http://sololistas.net/los-youtubers-mas-famosos-del-mundo.html

 

 

Pero, ¿cómo es que esta plataforma ha marcado un parteaguas para el marketing?, todo comenzó hace una década, cuando Google adquirió YouTube y lo integró a su buscador, esto fue gracias a que esta emergente red social a tan sólo un año de su invención por  Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, superó ampliamente las expectativas de sus creadores, y la multinacional tecnológica se dio cuenta de su potencial mediático masivo; lo que llevó a Google a fusionar esta nueva forma de interacción con los antiguos esquemas de promoción usados en la televisión, nos referimos a los comerciales.

 

Por lo general los anuncios aparecen al inicio, pero pueden incluso aparecer varios comerciales a lo largo del vídeo y al final.

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(2016).Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WTr5BQdIdbk

PewDiePie es uno de los Youtubers con más seguidores a nivel mundial, cuenta con 49 millones de subscriptores y la mayoría de sus videos sobrepasan el millón de vistas, por lo cual gana cientos de miles de euros al año por concepto de publicidad y por ser partner de YouTube.

 

 

Si bien YouTube por muchos años fue la opción alternativa de la televisión abierta, porque su contenido se dividía entre vídeos realizados ex profeso para compartirse ahí, y material de series, películas y canciones que por lo general ya no se transmitían en televisión y eran difíciles de adquirirse por otros medios, pronto eso cambiaría, ya que como lo mencionamos antes, a esta nueva forma de creación de contenido donde los usuarios que a través de sus canales subían tutoriales para enseñar a realizar desde manualidades, recetas de cocina, como maquillarse, usar algún software, cantar, tocar algún instrumento, o realizar bromas en espacios públicos, documentar su vida, jugar videojuegos  y a hacer reseñas de productos, con el único afán de compartir conocimientos y/o su opinión; múltiples empresas vieron en ellos un escaparate para publicitarse, primero de forma convencional con anuncios insertados al inicio o al final del clip, y después los youtubers hacían menciones de las marcas como parte de su vídeo, o éstas eran  el tema principal del mismo, hasta llegar el caso de que las empresas los contrataran para ser parte de alguna de sus campañas publicitarias.

 

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Un ejemplo de lo anterior es L´Bel que este año hizo  colaboraciones con Youtubers, por lo general todas sobrepasan los 100 mil subscriptores, 

 

 

 

Pero lo que comenzó como un pasatiempo sin fines lucrativos, hoy en día se ha transformado en la plataforma predilecta para cantantes y músicos, tanto independientes como respaldados por empresas musicales, para comercializar sus propuestas, como también  para todo aquel que le interesa hacer de YouTube un trabajo, ya que las ganancias pueden ir desde unas decenas de dólares al mes, hasta cientos de miles. Lo anterior dependerá de los subscriptores y de las vistas que tenga el canal del youtuber, figura pública o empresa que en esa plataforma se publicite.

La forma de obtener ingresos en  YouTube es la siguiente: ofrece la opción de monetizar los videos por medio de anuncios de diferentes patrocinadores, pero también los  Youtubers pueden optar por unirse a una  network , quien los ayudara a posicionarse en la plataforma para conseguir más vistas y subscriptores, además de ponerlos en contacto con empresas que les interese asociarse con el contenido de su canal; lo anterior se traduce en ingresos que serán repartidos entre YouTube, la network y el youtuber, lo anterior es un ejemplo claro de branding.

A través de este esquema es como muchas marcas se contactan con youtubers para hacer colaboraciones, que van desde mandarles productos gratis para que los prueben y den su opinión, sin importar si esta es  positiva o negativa, o por medio de contratos en los cuales el youtuber fungirá como imagen de la empresa e incluirá menciones de productos y/o servicios en sus videos.

 

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